Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA

Nuestras vivencias de la infancia, el trato recibido, las condiciones en las que nos hemos desarrollado, la educación, marcan nuestra forma de ser y nuestro desarrollo como personas. La violencia hacia la infancia es un fenómeno del que se tienen pocos datos. Es difícil de detectar y, por tanto, de responder. Sin embargo, la violencia ejercida en los primeros años de vida de una persona puede marcarla para siempre. 

Para prevenir o actuar frente a la violencia se hace necesario el desarrollo de entornos protectores con la infancia para que los niños, niñas y adolescentes, independientemente del ámbito en el que se desenvuelva (centros de protección, escuela, espacios deportivos, de ocio o sociedad en general), se desarrollen o convivan bajo condiciones de buen trato y libres de cualquier forma de violencia. 

La Ley Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), aprobada en junio de 2021, ha introducido numerosos cambios que conllevan un avance en favor de una mejor protección de niños, niñas y adolescentes frente a la violencia. Supone, además, un gran cambio de paradigma al pasar a un abordaje integral que actúa ante todo tipo de violencia en todas las fases, con un claro enfoque preventivo y pedagógico. 

Como parte de las actuaciones necesarias para la generación de un cambio profundo y duradero, la Ley enfatiza la necesidad de que aquellos que, debido a sus profesiones, tengan contacto habitual con menores, reciban una formación especializada y continuada en materia de prevención y actuación frente a la violencia. 

Con la propuesta de este catálogo de formaciones, buscamos que los profesionales adquieran las nociones fundamentales del concepto de violencia contra la infancia para su temprano reconocimiento y el compartimiento de un lenguaje común, así como la adquisición de conocimientos metodológicos que permitan una colaboración coordinada entre todos los agentes que forman parte del proceso de prevención, detección y actuación frente a la violencia. Además, queremos que los profesionales asimilen los cambios introducidos por la LOPIVI en materia de protección y actuación en casos de violencia ejercida contra niños y niñas.