Vacío Legal

Cada institución u organismo donde se dirige o se atiende una persona con ASI, debe tener en cuenta las características de las personas y  los factores del entorno donde se desarrollará la temática. Tener en cuenta y conocer esas características y factores es de vital importancia para que la persona no se re-victimice.  Nos comprometemos con investigar y divulgar cuáles son y cómo aplicarlos.

Superación de ASI

Superar el ASI puede requerir años y aún así, no hay certeza de una sanación total.

No obstante para quienes estamos comprometidos/as con el ASI sentimos gran alegría y satisfacción cuando luego de un buen proceso de acompañamiento está la gran posibilidad de que las personas abusadas puedan llevar una vida con sentido.  Su sanación suele generar un propósito, el de trasladar y compartir el proceso que les hizo sonreír de nuevo y conectarse con un mañana que les ilusiona.

Correlación del Abuso y el Suicidio

En décadas anteriores se tenía muy pocos estudios de este tema, la poca publicación de ello lo corroboran. A partir de la pandemia del Covid 19, en el confinamiento comenzaron a dispararse las cifras en tema de salud mental y tema de cualquier tipo de maltrato. Es evidente que el hecho de convivir con tu agresor, o el simple hecho de no saber gestionar las emociones en cambios radicales como el de un confinamiento, nos puede llevar a tomar decisiones no acertadas.

Áreas investigación Asociación Sentido de vida

Antecedentes Históricos del ASI

ASI y la Comunidad LGTBIQ+

La población LGTBIQ+ es uno de los grupos demográficos más afectados por el ASI y la violencia sexual. Sin embargo, éste sigue siendo un tema tabú tanto fuera como dentro de la misma comunidad, por lo que las posibilidades de trabajar en la reparación de los efectos del abuso son menores que entre la población heterosexual y cisgénero.

Crear espacios seguros en los que las personas LGTBIQ+ puedan expresarse y trabajar el abuso sin que las juzguen es fundamental para que puedan superarlo.

ASI y Personas con Discapacidad

Los niños y las niñas con algún tipo de discapacidad, ya sea esta física, psíquica o sensorial,tienen un mayor riesgo de sufrir abusos sexuales que los demás niños. Es por ello por lo que padres, madres, educadores y profesionales en general deben estar mucho más alertas ante cualquier indicador de abuso.

Hay que tomar conciencia de que el abuso sexual infantil existe. Es el primer paso para proteger a estos niños. No solo es una realidad sino que es más probable en los niños con algún tipo de discapacidad.

Algunos estudios (Kennedy, 1996) revelan que dos de cada tres chicas con discapacidad y uno de cada tres chicos con discapacidad son víctimas de abusos. Y que la mayor incidencia se da en la discapacidad intelectual, esto es, en menores con retraso mental.

Investigación libro

PRÓXIMAMENTE

Todos los temas al completo en un libro
de la Asociación Sentido de Vida

Colabora

¡Con tu colaboración podemos continuar creando soluciones efectivas para la prevención del abuso sexual infantil!

Asociación Sentido de vida
Información básica sobre protección de datos (RGPD|LOPD-gdd) Responsable: ASOCIACIÓN SENTIDO DE VIDA Finalidad: Resolución de consultas, prestación de la información requerida por los interesados y contacto con los mismos, previa solicitud de estos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante la autoridad nacional de control, como se explica en la información adicional. Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.